martes, 12 de febrero de 2013

ABRIENDO UN PARÉNTESIS ENTRE ANTIENSEÑANZA (WESCH,M.) Y TECNOLOGÍA O METODOLOGÍA (UNIPAD)

Lo único que interfiere con mi aprendizaje 
es mi educación.  Albert Einstein

El escrito Antienseñanza de Wesch,M. y el vídeo Tecnología o Metodología invitan a reflexionar en la forma como estamos desarrollando nuestras prácticas pedagógicas, y concienciarnos ante el hecho de que aún en pleno siglo XXI seguimos llevando a cabo normas y disciplinas de inicios de la educación en Colombia que ya lleva aproximadamente 4 siglos.

¿Será a caso que nuestros estudiantes tienen la misma mentalidad, hábitos y formas de aprender que los de hace un siglo o más?

¿Qué clase de seres humanos o profesionales son los que queremos formar?

¿Cómo hacer que nuestras clases sean amenas, posibiliten el disfrute y la interacción de nuestros estudiantes, sin perder el rigor del área y puedan estos efectivamente aprender?

Les comparto esta  imagen que me encontré navegando en la web y me llamó mucho la atención.


071213.profesores.educacion1.jpg (JPEG Imagen, 624x370 pixeles)http://blog.ididactic.com/wp-content/uploads/2012/01/071213.profesores.educacion1.jpg

3 comentarios:

  1. Considero que no podemos hablar con rigor, que se está utilizando el mismo método de enseñanza durante los últimos siglos en la educación. Es posible que esta reflexión haya sido latente durante todo el tiempo...es decir, el hecho de tener siempre la duda (o insatisfacción) por estar a destiempo (término de Barbero) en cuanto a las formas de enseñanza y las transformaciones sociales. Es posible que precisamente por este hecho es que surgen las teorías que pretenden una mejor comprensión de estas relaciones (sociedad - enseñanza o aprendizaje), con la intención de brindar una salvadora forma de realizar acertados procesos de enseñanza - aprendizaje.

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  2. Me quise referir a normas y disciplinas para el inicio y desarrollo de la clase por ej. que el grupo esté filado, que no se escuche ni una mosca entre otros, aún se observan docentes muy estrictos en este hecho. No tanto a las metodologías y herramientas que se puedan utilizar en un salón de clase en este época

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    1. Pienso que al día de hoy se van haciendo adelantos y que antiguas teorías retoman vigor. Como docentes estamos llamados a la reflexión sobre nuestra práctica pedagógica debe estar siempre ligada a los sujetos de aprendizaje (alumnos) y que independientemente de la mediación didáctica que utilicemos estamos siempre llamados a analizar el objeto de nuestra enseñanza que son individuos de hoy (generación de nativos digitales) y que no podemos seguir siendo transmisionistas cuando ellos tienen toda la información a la mano, la idea es generar en ellos capacidades de investigación, de búsqueda de fuentes confiables y enseñarles a manejar la información de manera ética y responsable y a utilizar las redes y las TIC, fuera de la parte lúdica y social para su crecimiento personal y profesional.
      Si no nos centramos en conocer nuestro objeto de enseñanza en esta generación no llegaremos a propiciar espacios de aprendizaje y autoaprendizaje, la mediación ya sea virtual o en un aula de clase tiene que tener en cuenta a la población objeto y que podemos decir que existen individuos que utilizan una enseñanza conductista incluso con la mediación virtual y otros que lo hacen de una manera constructivista o con aprendizajes significativos sin ni siquiera usar las TIC.


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