sábado, 9 de febrero de 2013


REFLEXIONES ENTORNO A LAS TIC Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN


Son innumerables e innegables los aportes que han brindado las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de las prácticas educativas, principalmente con la creación de la internet se emprendió un mundo de conexiones ilimitadas, permitiendo el intercambio de ideas y conocimientos en diferentes idiomas,en cualquier lugar del mundo, con una o varias personas simultáneamente, de manera sincrónica y asincrónica. Pero si nos preguntamos ¿Qué tanto han transformado las TIC las prácticas educativas? ¿Qué se podría decir al respecto?

Esto es lo que opinan alguna personas entrevistadas: 

Naillu Pacheco Las TIC han fortalecen los conocimientos adquiridos en el aula de clase, ya que con el computador se puede ampliar lo que se encuentra en los textos educativos.


Daniela Puerta Las Tecnologías han servido para obtener información de un tema específico,  profundizar en este y mantenerme actualizada. También para generar espacios de participación en los que puedo compartir mis experiencias con otras personas que se desenvuelven en mi campo de estudio y aprender de ellos. 

Marlyn Ríos La Internet es una herramienta muy útil, ya que por medio de los buscadores encuentro una variedad de información muy importante en mi formación y preparación personal, puedo comunicarme con mis compañeros por medio de las redes sociales y ayudarnos mutuamente en las actividades propuestas por los docentes.

María Alejandra Giraldo La Internet me ha servido para apoyar mi aprendizaje gracias a los vídeos de You Tube, juegos, noticias, entre otros. Esta puede ser una herramienta eficaz, incluso para las personas de bajos recurso que no tienen como pagar una carrera universitaria.


Heisen Martínez  Las TIC me brindan experiencias y conocimientos que me ayudan en mi crecimiento personal. Es muy bueno el uso de las Tecnologías en la educación ya que facilitan los conocimiento a los estudiantes.



Andrés La Internet me ha permitido aprender gracias a tutorías virtuales que he tenido. Me ha parecido importante este en la enseñanza ya que tengo la opción de aprender por iniciativa propia, esto hace que el aprendizaje sea más agradable, pero cuando es impuesto  venga de donde venga siempre será tedioso y aburrido. Se trata de saber orientar el aprendizaje más que de obligar, eso lo hace interesante. La educación necesita ser repensada no sólo teniendo en cuenta las necesidades actuales de la sociedad, sino también teniendo presente las herramientas que tenemos a nuestra disposición. El tablero, la tiza y el papel no son suficientes.

Y TÚ ¿QUÉ PIENSAS AL RESPECTO?   




1 comentario:

  1. Considero que en general con estas respuestas y lo que observo en mi institución (incluso mi propia práctica) es que la gran mayoría de los docentes utilizamos las TIC, especialmente internet, para fortalecer los conocimientos propios, pero muy poco para crear un ambiente de aprendizaje...es irónico que los docentes y estudiantes utilizamos TIC paralelamente sin interactuar para generar procesos de aprendizaje con su mediación... es como tener la gallina de los huevos de oro y no saber dónde tiene escondido el nido.

    ResponderEliminar