domingo, 10 de febrero de 2013

ESTABLECIENDO RELACIÓN ENTRE MI VIDA DE ESCOLAR Y LA CONFERENCIA "LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD DE KEN ROBINSON"

Al observar esta conferencia mi cerebro se impacto un poco y empecé a  evocar aquellos momentos en los cuales iniciaba mi vida de escolar.

Recordé una situación similar a la niña que pintaba y era como si me reflejara en ella.
Pensé en la maestra de primero de primaria cuando nos mostró un paisaje y dijo que comenzáramos a dibujarlo. No sé pero siempre he tenido un cierto espíritu imaginativo y en lugar de hacer el dibujo exacto como lo quería la profesora opté por retratar una imagen de un lugar maravilloso que siempre estuvo en mi mente y me dispuse a pintarlo.
Tremendo grito y regaño que me llevé (con golpe de regla en el escritorio y todo…) inmediatamente dejé de pintar al escuchar de mi profesora las siguientes palabras: ¿Usted que está haciendo ahí? ¿Quién le dijo que eso era lo que había que hacer? ¿Quién la autorizó para pintarlo? Porque en ese tiempo debíamos dedicarnos a seguir instrucciones.

Creo que este evento perturbó tanto mi mente que nunca terminé la decoración de ese dibujo e inmediatamente me dispuse a realizar el que la profesora había propuesto. Desde ese momento en todas las clases esperaba las instrucciones de la docente. Pero este suceso me sirvió mucho saben….
En este momento cuando de hacer un dibujo en mis clases de geometría se trata permito que los estudiantes sean quienes realicen sus creaciones y me admiro de todas las cosas que he podido aprender de ellos. Hasta cosas divertidas de matemáticas que yo no sabía.

Pero a pesar de esto creo que en algunas cosas continúo imitando a mis maestros del pasado y es la de creer que lo que para mí es importante también lo es para mis estudiantes, aunque poco a poco me he dado cuenta de que no es así.
Por eso estoy tratando de enseñar Matemáticas de una manera que llame su atención, pero a veces cuesta un poquito cambiar esos hábitos en los que me eduqué.
Considero que todo aquello que genera cambio da angustia y es bastante difícil cambiar ciertos paradigmas. Y el problema más grande aún es el de mostrar resultados a nivel institucional, que hace que nos enfrasquemos en un mundo que quizás no es el más adecuado para los estudiantes, pero me he visto obligada a hacerlo.

¿Será que realmente todo este cuento de la docencia, las TIC y nuestro campo de conocimiento si está sufriendo una conexión en el mundo escolar o será un mito? 

2 comentarios:

  1. No creo que sea un mito, es un camino, diferente y por tanto de grandes incertidumbres. Lo importante que creo se nos está quedando con esta maestría, especialmente cuando tenemos información de este tipo (me refiero al video de Ken Robinson)es que nos deja picados, para mi es como un bichito que se mete a descontrolar las estructuras que he tenido siempre y que me obliga a cuestionar y repensar. Algo que realmente se enmaraña y quita la tranquilidad, hasta que decido, poco a poco dar pasos por ese nuevo camino...aunque a veces se sientan como pisadas al vacío esperando que haya un sostén (respuesta positiva) que permita sentir confianza de encontrar la ruta más acertada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en nuestra época de estudiantes, acudiendo un poco a la narración de Luz Elena, hay varias experiencias por contar que de una u otra manera intentaron arruinar nuestra creatividad, básicamente por los modelos institucionales que imperaban en nuestra época: familia, escuela, iglesia..., todas enmarcadas en un modelo que se inclinaba por la conducta y en donde poco o nada podían proponer los sujetos para salirse de esos cuadros rutinarios y de esas filas ortodoxas adoptadas de un modelo taylorista al que le importaban los productos de cambio:todavía era la educación propia de una sociedad que se movía por los climas de la producción industrial acelerada. Creemos que somos el producto hecho, determinado de una educación cerrada porque nos educaron para creer que eramos eso que decían los test y no otras cosas que podemos ser.

    Hoy por hoy, también como docentes tenemos el falso imaginario (no quisiera decir mito porque el mito acarrea otros intersticios literarios más allá de asimilarlo con lo falso) de que no podemos aprehender y reintegrar nuevas y más complejas herramientas para nuestro propio crecimiento y el de nuestros estudiantes. Asimilando un poco lo que dicen, Luz Helena y Maryeceli, empezar a ser picados por ese bichito, cacharrear un poco, y poner a incursionar algunas de estas formas alternativas de enseñanza mediada en nuestros ejercicios pedagógicos es el principio de una gran transformación.

    PD. A propósito Luz, el texto "Cyborg: Sueños y pesadillas de las tecnologías" está muy interesante... ¡¡¡Vamos a dialogarlo!!!

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar