jueves, 7 de marzo de 2013

EL ROL DEL DOCENTE COMO FACILITADOR

“La facilitación es el arte, no de poner ideas en las cabezas de la gente, sino de sacar ideas”. Sophie Clarke 2004 

 La enseñanza tradicional ha jugado un papel importante en el ámbito educativo, es la forma en la que muchas generaciones de estudiantes en su proceso de formación integral han adquirido y desarrollado valores y aprendizajes. En este campo era de vital importancia la presencia de un docente el cuál era el encargado de diseñar, controlar y decidir que era lo que sus estudiantes debían a prender y de qué forma, cómo estos debían actuar y pensar teniendo unos referentes que emanaban del Ministerio de Educación Nacional en el caso de los docentes colombianos. En esta etapa era el docente el centro de la enseñanza el estudiante escucha, el docente habla. Hoy en día aunque esta forma de enseñar se conserva, se ha venido transformando o acompañando de otras corrientes y enfoques pedagógicos y de la incorporación, integración y apropiación de Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de algunos docentes y estudiantes. Todo esto ha permitido que el docente no se quede en el papel de transmitir una serie de conocimientos que pueden ser obtenidos de Internet  sino que se convierta en un facilitador de la enseñanza, dando la posibilidad al estudiante de que en compañía de los otros participe activamente en la construcción de su conocimiento, que explore sus potencialidades, que tenga un mayor compromiso con su aprendizaje, pueda crear grupos de apoyo con sus compañeros, que intercambie conocimientos con otros tanto en la red como fuera de ella. 

 Con respecto a las reflexiones de esta semana en los espacios mediados por TIC en los cuales he participado los docentes asumen el papel de expositores, facilitadores y moderadores. De expositores porque presentan una programación a trabajar, dan unas pautas para su desarrollo y unos objetivos propuestos. Además explican el funcionamiento de cierto software y su utilidad. De facilitadores porque posibilitan la interacción entre compañeros a partir de preguntas formuladas o de diferentes trabajos de tipo colectivo. Inducen a la investigación y al disfrute de lo que se hace. También son moderadores porque crean ambientes que son controlados por ellos deciden quienes ingresan como administradores, quienes como invitados, ejercen control en la forma de participar y la frecuencia de participación en un foro dado. De estos profesores pude aprender que cuando se va implementar una herramienta tecnológica en el aula es necesario que los estudiantes tengan la oportunidad de explorarla, que conozca sus alcances, su utilidad y luego de esto ahora si ellos pueden proponer actividades a partir de esta (desarrollo de la autonomía y la creatividad). 

 La red que existe en mi aula de clase en diferentes momentos. 
Generalmente soy la encargada de explicar una serie de conocimientos a los estudiantes, hacer preguntas durante la clase que permitan su participación en esta, ya que no todos se motivan a tomar la vocería en este aspecto de pronto por miedo a la reacción de sus compañeros ante su intervención. En otras ocasiones utilizo software matemático como: Geogebra, Regla y Compas, Clic, derive; que contribuyan a que los estudiantes complementen su aprendizaje y promuevan su desarrollo cognitivo y personal, mediante actividades que los ayuden a desarrollar la crítica, la reflexión y el desarrollo de competencias matemáticas.

5 comentarios:

  1. Luz es muy interesante compartir nuestras experiencias mirando tu trabajo, encuentro que tenemos puntos en común y podemos compartir estrategias y actividades que nos ayuden a desarrollar competencias en cuanto al análisis y la interpretación de problemas, también pienso que los ambientes virtuales pueden ayudarnos a que nuestros estudiantes no tengan miedo para intervenir participen más. La exploración de herramientas es muy importante para el trabajo de los estudiantes

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  2. Hola Luz Helena, espero que estés bien. Simplemente para felicitarte porque te has puesto al día con las exigencias del curso, espero que a pesar de todas tus ocupaciones y responsabilidades le estés disfrutando. Veo grandes avances en tu escritura, lo cual me alegra y podría catalogar como un logro de este proceso. Hasta pronto!

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    1. Pues profe de eso se trata de que a pesar de las múltiples tareas e inconvenientes que se nos puedan presentar en un proceso podamos sacarlo adelante y te cuento es mucho lo que me ha aportado este curso en el desarrollo de mi práctica para ser mejor educador y llevar a cabo procesos educativos de mayor calidad.
      Las lecturas me han dado la oportunidad de enriquecer y mejorar mis escenarios pedagógicos

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  3. Hola de nuevo, me parece importante que todos tengamos en mente el desarrollo de la autonomía, inclusive independiente de las herramientas o tecnologías que empleemos. Pienso que si nos orientamos al logro de ese objetivo, con seguridad nuestra labor como docentes de estudiantes de este milenio estará bien orientada. Sin embargo hay que tener en cuenta que autonomía no es libertinaje, ni ausencia de mando u orientación. Nosotros los maestros somos los líderes, quienes tenemos un camino recorrido y por eso ayudamos en la toma de las decisiones, pero no imponemos y mucho menos sin justificante o sin tener en cuenta la voz del estudiante. Estoy de acuerdo contigo cuando al final del segundo párrafo sostienes que las herramientas hay que explorarlas para identificar sus utilidades, alcances etc. Eso es lo que yo llamo vender aquello que vamos a enseñar antes de enseñarlo. Solo así logramos estudiantes realmente motivados por aprender aquello que deseamos que aprendan.

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    1. Justamente me he dado cuenta en la aplicación de esta propuesta la importancia que tiene conocer la herramienta a aplicar, porque muchas veces como docentes planeamos una clase donde vamos a implementar un software y limitamos a los estudiantes únicamente a lo que nosotros queremos que realicen y aprendan con este. No les permitimos un espacio para cacharrearlo para poder observar todas las habilidades que pueden tener los estudiantes en la utilización de estos.

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