Las
TIC por sí solas no son útiles ni eficaces dentro del medio educativo; lo
realmente importante es que los directivos, docentes y estudiantes, las
apropien, aprendan a adaptarlas a sus prácticas pedagógicas y en los procesos
de gestión. (Ministerio de Educación Nacional, 1999)
Desde
la mirada de docente he observado como a través de políticas y programas del
gobierno Nacional y local entre, estos computadores para educar y Medellín
digital se viene implementando la incorporación de las TIC a las diferentes
instituciones, donde se visualizan aulas de informática equipadas con la última
tecnología: portátiles, Tablet, tableros digitales, video beam, Televisores, y
programas entre estos el Tomi. Que dan una muestra de que en nuestro país se
están haciendo grandes esfuerzos para dotar a las instituciones de dichas
herramientas.
De
ahí que, según Ortiz (2001) Integrar la tecnología en el aula va más allá del
simple uso de la computadora y su software.
Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una
investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje
además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza:
- Participación activa por parte del estudiante,
- Interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante,
- Participación y colaboración en grupo y
- Conexión con el mundo real.
La
integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta
estos pasos, ya que:
- Llega a formar parte del proceso rutinario de la clase,
- Los estudiantes se sienten cómodos usándola y
- apoya los referentes educativos del currículo.
Con
relación a lo anteriormente expuesto y
revisando mi trasegar en la docencia, el
impacto de la Tecnología en mi entorno educativo ha sido principalmente para
establecer canales de comunicación entre la comunidad educativa, inicialmente
se contaba con un correo institucional que los profesores debíamos revisar
constantemente para estar enterados de circulares, reuniones, entre otras cosas
que se pudieran presentar. Este correo también estaba a disposición de los
padres de familia, todos teníamos el acceso a este, razón por la cual en vez de
ser una fortaleza se convirtió en una dificultad en el proceso que se quería llevar
a cabo.
Se
decidió entonces que la información fuera enviada a los correos de cada docente
y personal administrativo.
También
se ha implementado para procesar información, ya que las notas deben ser
digitadas y enviadas vía internet, realizar documentos, talleres y guía para
ser utilizadas en el aula de clase. En otras circunstancias las TIC han servido
para tener acceso al conocimiento en la biblioteca los estudiantes pueden
realizar consultas e investigaciones en los computadores dispuestos para eso.
La
integración a las diferentes áreas de las TIC no ha sido efectiva, ya que
aunque la institución en la cual laboro cuenta con más de 80 portátiles y tres
aulas de informática con alrededor de 60 computadores de mesa con internet para
su uso, no se han generado estrategias que permitan que este proceso pueda ser
desarrollado de tal manera que el docente pueda además de hacer uso de esta en
su clase, sea algo con lo que se cuente permanentemente para diseñar ambientes
virtuales de aprendizaje.
En
algunas ocasiones el profesor de informática tiene una planilla de control de
uso de los computadores, pero realmente el espacio que queda a los otros
docentes para utilizar el recurso es limitado, haciendo que en ocasiones sea única y exclusivamente de tipo instrumental.
Pese
a esto he tenido en años anteriores la oportunidad de tener un aula dotada de
algunos computadores, que aunque no muy modernos me permitían trabajar
aplicaciones y laboratorios virtuales en el área de Física, lo cual fue una
experiencia muy motivadora para los estudiantes adquirir conocimientos, ya que
no se contaba con un laboratorio adecuado para la experimentación en dicha área
que tanto se requiere.
En
esto momentos, para el desarrollo de la propuesta a implementar tengo la
ventaja de que cada 27 de 30 de mis
estudiantes cuentan con computadores en sus casas y celulares con acceso
a Internet, lo que me ha permitido poder implementar y dar inicio a la integración de las TIC en
el aula de matemáticas para desarrollar conceptos, resolución de problemas y
desarrollo de competencias del área. Mientras en la institución los consejos
directivo y académico desarrollan estrategias para que todos los docentes podamos
para el desarrollo de nuestras clases con
los estudiantes utilizar los portátiles con que esta cuenta.
REFERENTES
BIBLIOGRÁFICOS
Ministerio
de Educación Nacional. Colombia Aprende. (1999). Programa Nacional de Nuevas
Tecnologías. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html
Ortiz,
L. (2001). La Importancia de la Tecnología en la Educación. Ventajas del Uso de
los Dispositivos Interactivos en la Clase. Recuperado de:
http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2011/05/26/integrando-la-tecnolog-237-a-en-su-curr-237-culo-ventajas-del-uso-de-los-dispositivos-interactivos-en-la-clase.aspx
Me parece importante el punto de vista y experiencia en cuanto como la tecnología ha transformado nuestro entorno y en particular la descripción que haces a nivel nacional y departamental, como los diferentes programas las incorporan a la escuela desde la infraestructura, notándose la brecha en el aspecto formativo de directivo, docentes y estudiantes; una afirmación muy relacionada a la propuesta de tesis que estoy haciendo con relación al PMEMA (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia).
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