miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Qué tanto he logrado desde mi propuesta de intervención en los estudiantes?

Mi propuesta hace referencia a la lectura de libros electrónicos de matemáticas con el fin de desarrollar competencias en matemáticas  entre estas: la comunicación, razonamiento y resolución de problemas.

Una semana después de haber presentado a los estudiantes la propuesta y manifestarles la importancia de la lectura en el desarrollo de la creatividad, la imaginación, enriquecimiento del vocabulario, el pensamiento lógico principalmente en las lecturas de tipo científico y explicarles la rubrica de evaluación para que ellos se hicieran una idea sobre el tipo de reflexiones que debían hacer, sentí una angustia enorme al entrar en mi blog en la página de E-books y darme cuenta que sólo una estudiante de aproximadamente 85, había realizado la lectura de un capítulo de uno de los libros propuestos y hecho un comentario fuera de base.

No sabía que hacer si esperar a que ellos fueran autónomos y algún día comenzaran la lectura o intervenir en dicho proceso desde el aula de clase.
Tome la decisión de hablar con ellos para mirar cuáles eran las dificultades que se les había presentado para comenzar la lectura del libro seleccionado.

Algunos manifestaron que habían escrito mal la dirección del blog, otros que se les había olvidado, algunos simplemente se quedaron callados.

Ante esta situación nuevamente les escribí las direcciones en las que se podían visualizar los libros, al igual que la de mi blog, les mostré la entrada en la que debían hacer los comentarios y el propósito de estas lecturas.

A partir de este momento cada día utilizo 30 minutos de las clases de matemáticas para generar reflexiones entorno a las lecturas a parte de las realizadas en el blog y poco a poco he  notando el interés de los estudiantes por la lectura de estos libros electrónicos, los escucho intercambiar ideas con sus compañeros, hablar de la forma en que fueron abordados los problemas, conceptos que son utilizados, lecturas colectivas entre otras cosas.

Me estoy dando cuenta con esto que en la vida todo es un proceso que requiere de etapas, un tiempo de asimilación y acomodación que se está logrando en algunos de los estudiantes.

Además estos han tenido la necesidad de crear correos  para poder hacer sus comentarios en el blog, con esto también se han interesado en la creación de blogs y se hanpregunatdo si es posible integrar este al facebook.

Están realmente muy motivados, esto me empieza a llenar de satisfacción, aunque todavía no logran realizar intervenciones de tipo colaborativo, se que poco a poco alcanzarán estas habilidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario